Las gafas de Bermi

Edad recomendada: 6-9 años 



¿Qué tema aborda?

La aceptación de las diferencias: “La aceptación de uno mismo” y “la aceptación de los demás”

Todos somos valiosos por nosotros mismos, incluso mucho más de lo que a veces nos creemos; solo tenemos que encontrar la riqueza que llevamos dentro y desplegar nuestras posibilidades. No se trata de ser perfecto, sino de ser uno mismo, incluyendo nuestras diferencias y respetando las de los demás.


Objetivos del cuento:

  • Ayudar a los niños a aceptarse a sí mismos, incluyendo sus propias limitaciones, y mostrándoles una mirada más amplia y positiva de ellos mismos.

  • Enseñar a los niños que las diferencias entre las personas son enriquecedoras y necesarias, ayudándoles a aceptar las diferencias de los demás a la vez que las propias. “Todos somos diferentes a los demás”.

    
  “Las gafas rojas del mapache simbolizan su diferencia respecto a sus iguales”





Verse diferente a los demás puede hacer que el niño se sienta acomplejado.
Es más fácil que esto ocurra si tiene un defecto evidente o una discapacidad, pero también puede ocurrirle a cualquier niño sin motivo aparente.












El niño necesita saber que sus padres le aceptarán tal y como es, con sus defectos y todo. Esta aceptación ayuda al niño a sentirse seguro de sí mismo y favorece el desarrollo de una imagen positiva. 







Aplicaciones didácticas




Cómo realizar las aplicaciones didácticas del cuento:
  • Darse de alta como educador u otras opciones posibles, rellenando un formulario básico gratuito.
  • Esperar contraseña y acceder a través de “mi cuenta” a las aplicaciones didácticas del cuento deseado.









Comentario:

En sus primeros años de vida los niños/as comienzan a construir su identidad a través del modo en como se sienten percibidos por sus padres. Sin embargo, a medida que el niño/a va creciendo y socializándose, influyen también de manera importante otros factores:
  • La consideración y crítica que el niño/a recibe de su entorno, tanto de los adultos (profesores, cuidadores y personas relevantes) como de sus iguales (grupo de amigos). Es muy importante fomentar una educación que priorice los valores de aceptación y respeto a las diferencias individuales, para lograr una sociedad que contribuya al desarrollo armónico del menor.
  • Las características individuales de cada niño/a determinarán también su peculiar modo de percibir la realidad y los mensajes que recibe de su entorno.
  • La cultura y los valores sociales determinan una tendencia que beneficia a aquellos que se ajustan al perfil prototípico y perjudica a los que se alejan de él. Sin embargo, una buena aceptación de sí mismo ayudará al niño/a a enfrentar y superar las críticas de forma satisfactoria.
La aceptación de los demás comienza con la aceptación real de uno mismo, con las propias capacidades y limitaciones. Los niños/as que se saben queridos y aceptados en sí mismos presentan una mayor predisposición para aceptar a los demás en su diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario