Edad recomendada: 6-9 años
¿Qué tema aborda?
La aceptación de las diferencias: “La aceptación de uno mismo” y “la aceptación de los demás”
Todos somos valiosos por nosotros mismos, incluso mucho más de lo que a veces nos creemos; solo tenemos que encontrar la riqueza que llevamos dentro y desplegar nuestras posibilidades. No se trata de ser perfecto, sino de ser uno mismo, incluyendo nuestras diferencias y respetando las de los demás.
Objetivos del cuento:
- Ayudar a los niños a aceptarse a sí mismos, incluyendo sus propias limitaciones, y mostrándoles una mirada más amplia y positiva de ellos mismos.
- Enseñar a los niños que las diferencias entre las personas son enriquecedoras y necesarias, ayudándoles a aceptar las diferencias de los demás a la vez que las propias. “Todos somos diferentes a los demás”.
“Las gafas rojas del mapache simbolizan su diferencia respecto a sus iguales”
Verse diferente a los demás puede hacer que el niño se sienta acomplejado.
Es más fácil que esto ocurra si tiene un defecto evidente o una discapacidad, pero también puede ocurrirle a cualquier niño sin motivo aparente.
El niño necesita saber que sus padres le aceptarán tal y como es, con sus defectos y todo. Esta aceptación ayuda al niño a sentirse seguro de sí mismo y favorece el desarrollo de una imagen positiva.
Aplicaciones didácticas
Cómo realizar las aplicaciones didácticas del cuento:
- Entrar en la web: www.editorialgeu.com.
- Darse de alta como educador u otras opciones posibles, rellenando un formulario básico gratuito.
- Esperar contraseña y acceder a través de “mi cuenta” a las aplicaciones didácticas del cuento deseado.
Comentario:
En sus primeros años de vida los niños/as comienzan a construir su identidad a través del modo en como se sienten percibidos por sus padres. Sin embargo, a medida que el niño/a va creciendo y socializándose, influyen también de manera importante otros factores:
- La consideración y crítica que el niño/a recibe de su entorno, tanto de los adultos (profesores, cuidadores y personas relevantes) como de sus iguales (grupo de amigos). Es muy importante fomentar una educación que priorice los valores de aceptación y respeto a las diferencias individuales, para lograr una sociedad que contribuya al desarrollo armónico del menor.
- Las características individuales de cada niño/a determinarán también su peculiar modo de percibir la realidad y los mensajes que recibe de su entorno.
- La cultura y los valores sociales determinan una tendencia que beneficia a aquellos que se ajustan al perfil prototípico y perjudica a los que se alejan de él. Sin embargo, una buena aceptación de sí mismo ayudará al niño/a a enfrentar y superar las críticas de forma satisfactoria.
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